Hola mi nombre es Mario, soy maestro de tornería en una escuela técnica y la finalidad de este blog es crear un espacio educativo para que alumnos y todo aquel que le interese el campo de las máquinas herramienta, tengan acceso a información, compartan sus ideas, consulten y sobre todo hagan su aporte con respecto a investigaciones y experiencias vividas.



Definición de Máquinas Herramientas

Se da el nombre de máquinas herramientas a los mecanismos que trabajan en frío los metales u otros materiales y arrancan de forma de viruta las partes sobrantes, con el objeto de producir piezas de formas y dimensiones establecidas previamente.









Maquinas que trabajan con producción de viruta




Movimiento de avance y de penetración:

Todas las máquinas que trabajan con producción de viruta, poseen en distinta forma, dos movimientos fundamentales; es decir, de la herramienta y de la pieza, lo que permite el maquinado.



Principios de trabajo de las máquinas herramientas:
1)Movimiento de trabajo;
2) Movimiento de avance.


Los diversos movimientos posibilitan el despego de la viruta: el primero es el que provoca el arranque de la viruta y se llama movimiento de trabajo; el segundo, es el de avance, que va poniendo las distintas partes de las piezas, progresivamente, bajo a acción cortante de la herramienta y establece de tal modo la continuidad del trabajo.
En las figuras anterior se indican con los números 1 y 2 respectivamente, los movimientos de avance y de trabajo de las diversas máquinas herramientas: Torno (Fig.1), Cepilladora (Fig. 2), Mortajadora (Fig. 3), Limadora (Fig. 4), Fresadora (Fig. 5), y rectificadora (Fig. 6).


Figuras 7-12/1.- Cómo trabajan las distintas máquinas herramientas: a) movimiento de alineación; s) movimiento de avance; v) movimiento de trabajo. a) movimiento de ajuste.

A los dos movimientos principales se le añade el que llamaremos de penetración – y también de ajuste -, que es perpendicular al avance y con el cual se establece en todas las máquinas la profundidad de corte.
Las figuras 7/1 a 12/1 ilustran, además, en perspectiva el aserrado y el agujereado: v, trabajo; s, avance; a, ajuste.
Teniendo en cuenta como se realiza el principal movimiento de trabajo, las máquinas se dividen en dos grandes clases a saber:

1) De movimiento circular: Tornos, alesadoras, fresadoras, rectificadoras y taladros.
2) De movimiento rectilíneo alternado: Limadoras, cepilladoras, mortajadoras.

1 comentario:

  1. Excelente tu blog! Muy acertado el título y el diseño. Y esta entrada, breve y precisa.
    Te felicito

    ResponderBorrar