Hola mi nombre es Mario, soy maestro de tornería en una escuela técnica y la finalidad de este blog es crear un espacio educativo para que alumnos y todo aquel que le interese el campo de las máquinas herramienta, tengan acceso a información, compartan sus ideas, consulten y sobre todo hagan su aporte con respecto a investigaciones y experiencias vividas.




Generalidades Sobre El Torno


El uso del torno data de tiempos antiquísimos. Se dice que los egipcios lo conocían hace 3000 años.
Lógicamente, la forma de tales tornos era rudimentaria y su eficiencia muy limitada. Fue solo después de la invención de la máquina de tejer y de la máquina de vapor, esto es en los albores del año 1800, cuando comenzó, con respecto al torno, la serie de estudios y perfeccionamiento que lo llevaron al alto grado de precisión y potencia alcanzada en nuestros días.
La importancia de estas máquinas deriva, especialmente, de la variedad de trabajos que con ella pueden ejecutarse.
En efecto, además de las superficies cilíndricas – que en mecánica son las mas empleadas-, con el torno se pueden obtener superficies cónicas, planas, cóncavas, convexas, helicoidales, etc. Figura 13/1.

Figura 13/1. – Superficies que se pueden obtener en el torno: A) Cilíndrica exterior; B) Cilíndrica interior; C) Cónica interior y exterior; D) Plana; E) Helicoidales; F) Convexa; G) Cóncava.
Si a todo esto se le agrega que su trabajo es económico, rápido y preciso; es fácil resulta comprender cómo el torno ha llegado a ser una de las máquinas herramientas mas difundidas y de mayor utilidad en el maquinado de piezas.
Tratándose de una máquina de tanta importancia, un conocimiento superficial, ni es suficiente una cierta práctica. Es necesario un profundo estudio de las diversas parte que la componen, de los cuidados que exige y del modo como debe ser usada, para poder realizar en ella, correctamente, todas las operaciones fundamentales y especiales que hace posible esta máquina.

Definición de Máquinas Herramientas

Se da el nombre de máquinas herramientas a los mecanismos que trabajan en frío los metales u otros materiales y arrancan de forma de viruta las partes sobrantes, con el objeto de producir piezas de formas y dimensiones establecidas previamente.









Maquinas que trabajan con producción de viruta




Movimiento de avance y de penetración:

Todas las máquinas que trabajan con producción de viruta, poseen en distinta forma, dos movimientos fundamentales; es decir, de la herramienta y de la pieza, lo que permite el maquinado.



Principios de trabajo de las máquinas herramientas:
1)Movimiento de trabajo;
2) Movimiento de avance.


Los diversos movimientos posibilitan el despego de la viruta: el primero es el que provoca el arranque de la viruta y se llama movimiento de trabajo; el segundo, es el de avance, que va poniendo las distintas partes de las piezas, progresivamente, bajo a acción cortante de la herramienta y establece de tal modo la continuidad del trabajo.
En las figuras anterior se indican con los números 1 y 2 respectivamente, los movimientos de avance y de trabajo de las diversas máquinas herramientas: Torno (Fig.1), Cepilladora (Fig. 2), Mortajadora (Fig. 3), Limadora (Fig. 4), Fresadora (Fig. 5), y rectificadora (Fig. 6).


Figuras 7-12/1.- Cómo trabajan las distintas máquinas herramientas: a) movimiento de alineación; s) movimiento de avance; v) movimiento de trabajo. a) movimiento de ajuste.

A los dos movimientos principales se le añade el que llamaremos de penetración – y también de ajuste -, que es perpendicular al avance y con el cual se establece en todas las máquinas la profundidad de corte.
Las figuras 7/1 a 12/1 ilustran, además, en perspectiva el aserrado y el agujereado: v, trabajo; s, avance; a, ajuste.
Teniendo en cuenta como se realiza el principal movimiento de trabajo, las máquinas se dividen en dos grandes clases a saber:

1) De movimiento circular: Tornos, alesadoras, fresadoras, rectificadoras y taladros.
2) De movimiento rectilíneo alternado: Limadoras, cepilladoras, mortajadoras.